Sor Juana Inés de la Cruz, nació entre 1648 y 1651 en México, conocido en la época como Nueva España. Murió el 17 de abril de 1695 víctima del tifus.
Amante de su libertad y del estudio, y sin inclinación hacia el matrimonio, en 1667 ingresó en un convento de las Carmelitas descalzas de México. Pronto lo abandonó por problemas de salud. Ingresó finalmente en un convento de la Orden de San Jerónimo, donde vivió el resto de su vida.
En esta orden Sor Juana tuvo la posibilidad de continuar sus estudios. Hizo investigaciones científicas, escribió diversos textos, compuso canciones, obras teatro, recibió visitas de amigos y tuvo tertulias con otros intelectuales y poetas, entre otras diversas actividades. En su celda, incluso, llegó a crear una importante biblioteca.
Octavio Paz afirmaba que Sor Juana Inés se hizo monja para poder pensar. Y, teniendo en cuenta las palabras sor Juana Inés de la Cruz, puede que sea cierto.
«Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros.»
Su erudición de carácter enciclopédico abarcaba tanto la retórica y la literatura como la teología o las matemáticas y las ciencias. En literatura, se le considera una auténtica representante del Barroco tardío español. Su obra literaria comprende
- sonetos,
- redondillas,
- décimas,
- romances,
- glosas,
- endechas,
- liras,
- poemas de amor,
- obras de teatro ( Los empeños de una casa y Amor es más laberinto)
- y algún escrito en prosa.
La presente antología de Obras de sor Juana Inés de la Cruz contiene sonetos, redondillas, romances, endechas y liras de la autora.